Fue una experiencia de crecimiento como profesional y en lo personal, una forma de validar el trabajo y los conocimientos aprendidos durante los 23 años que llevo en el instituto”, señaló Ruth Espinoza Fuentealba, quien viajó a la Universidad de Magallanes para capacitar a estudiantes en uso de técnicas en un equipo de absorción molecular.
Ruth es asistente del Laboratorio de Suelos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y fue invitada por el Director del Área de Innovación de la U de Magallanes, Dr. Sergio Radic S., ex alumno de Agronomía de la UACh.
El Dr. Radic, valoró las característica profesionales y humanas de Ruth: “La conozco desde que estudié en la UACh, ella es de una tremenda calidad humana, además de ser muy profesional y detallista, por eso su ayuda fue fundamental en la capacitación que realizó con el equipo que poseemos en la UMAG. Su visita fue muy importante, nos ayudó mucho en el aprendizaje de las estudiantes además de ser un agrado trabajar con ella”.
Durante su estadía en Punta Arenas (7 al 11 de agosto), la funcionaria trabajó con las estudiantes de quinto año de Agronomía Camila Naguelquín García y Danitza Ruiz Reyes, en el marco del proyecto Business Camp “Determinación del contenido de Carbono en el Suelo como activo ambiental”, que ambas ejecutan en el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas.
En la oportunidad “desarrollamos técnicas analíticas y además pusimos en marcha por primera vez el equipo de Absorción Molecular de dicha unidad. Este equipo les permitirá medir Carbono, Fósforo y Azufre, en suelos magallánicos”, relató Ruth.
“Esta estadía me permitió también reencontrarme con ex estudiantes de la Carrera de Agronomía de la UACh, quienes actualmente se dedican a la docencia y a la asesoría de estancias magallánicas y mantiene lindos recuerdos de nuestra universidad y de quienes los formaron”, recalcó.